martes, 12 de febrero de 2008

BACALAO CON AJOS A MI MANERA

El bacalao es un pescado que se puede comprar fresco , salado o incluso congelado. Si lo comprais salado tendreis que ponerlo a desarla (de 24 a 36 horas según sea de grueso). Es un pescado muy típico de cuaresma (por eso de que mucha gente no come carne en estas épocas). Si nunca lo habeis probado, no dejeis de hacerlo, ya que es muy rico.

BACALAO AL AJOARRIERO:

INGREDIENTES:

- Bacalao
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- aceite
- pimentón
- patatas (optativas)

PREPARACION:

Si el bacalao es salado se pone a desalar durante 36 horas con agua fría (incluso se mete en la nevera) cambiando el agua hasta 4 veces (si el bacalao es muy gordo, sino con 3 veces ya está bien). Si es fresco no hace falta desalarlo, y si es congelado hay que seguir las instrucciones del envase.

Una vez desalado se seca, y en una cazuela se añade una cucharada de aceite (sólo manchar un poco el fondo) y se coloca el bacalao con la piel hacia abajo.

Se pone el fuego suave y se mueve la cazuela (vereis que el bacalao empieza a soltar la gelatina)

Con mucho cuidado se le da la vuelta a los trozos y se repite el proceso. (unos cinco minutos por cada lado)

En una sartén aparte se le echa un buen chorro de aceite de oliva en el cual echaremos los dientes de ajo laminados y con fuego suave dejaremos que se vayan friendo en el aceite. Cuando los ajos estén fritos se le echa una cucharada de pimentón, y todo esto se vierte encima del bacalao.

Mientras tanto se pelan unas patatas y se cortan en rodajas, se frien en abundante aceite (pero no muy caliente ya que queremos que queden más bien cocidas que fritas) y cuando estén hechas se incorpora a la cazuela donde está el bacalao.

Se deja hacer otros 10 minutos, y está listo para comer.

No hay comentarios: