viernes, 25 de enero de 2008

FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA:

Este es uno de los platos más típicos que tenemos en Asturias (por no decir el más típico). Sabroso, contundente, buenísimo, fácil de hacer, quizás un poco difícil de digerir, pero muy, muy rico. No hace falta ser un experto para hacer una buena fabada, simplemente tener buen material. Y para comerlas... una buena botella de sidra natural (mejor que con burbujas, esa para celebraciones)


INGREDIENTES:

-400 gramos de fabes de la granja
-1 chorizo
-2 morcillas
-trozo de lacón
-trozo de tocino entrevenao
Estos ingredientes son para cuatro personas (siempre sobra algo) y yo echo dos morcillas por que es lo que más nos gusta del embutido de la fabada.

PREPARACIÓN:
-12 horas antes se ponen las fabas a remojo con el lacón al cabo de esas horas las fabas habrán crecido entonces se les quita el agua, se les pone el resto del embutido (chorizo, morcilla y tocino), y añadir agua que las cubra (pero sin pasarse, sólo que lo cubra todo).


Poner a fuego fuerte, y cuando empiecen a hervir bajar el fuego y que se hagan muy despacito, hay que mirarlas de vez en cuando y asustarlas con un poco de agua (nunca dejar que se queden sin ella) ir añadiendo un poco agua fría cada vez que se vea que no están cubiertas (procurar no meter la cuchara para revolver, simplemente agitar la cazuela).


Al cabo de dos horas (eso tendreis que comprobarlo vosotros), ya están hechas las fabas tendreis que probar como están de sal (ya que al llevar el lacón quizás no haga falta echarles), aunque si están sosas, pues ya sabeis un poco de sal.



Las fabas quedan mejor de un día para otro.
Si os quedaran demasiado líquidas, lo mejor es sacar unas cuantas cucharadas de caldo y echarlo en un cazo pequeño, a ese caldo se le añaden unas pocas de fabas machacadas y se pone a hervir (dejando que reduzca el caldo), luego se vuelve a añadir a la cazuela de las fabas y algo os reducirá el caldo.
Espero que os gusten, como veis son FACILISIMAS de hacer, es sólo echarlo todo y dejar que se hagan solitas.

1 comentario:

Dolorss dijo...

Esta receta me la anoto, siempre nos ha gustado la fabada, y esta es una muy buena manera de preparala, es receta de yu madre, verdad?
Sigue así, y poco a poco este blog irá tomando forma!!!!
Besos