miércoles, 13 de febrero de 2008

SARGO AL HORNO CON PATATAS

El sargo es un pescado muy sabroso, aquí en Asturias también se le llama chopa. Se puede hacer de diferentes maneras, a la parrilla, a la sidra, etc. Su carne es bastante compacta y fuerte. No es excesivamente caro.

INGREDIENTES:

- Sargo
- 1 limón
- sal
- aceite
- patatas
- ajos (3 ó 4 dientes)

PREPARACIÓN:

Al pescado se le hacen unos cortes en el lomo y se le mete en ellos unas rodajas de limón, se sala y se pone en una fuente de horno, se le exprime el resto del limón encima y se pone a 180 grados (ya lo tendremos precalentado).

Mientras tanto pelaremos los ajos y los partiremos en rodajas.

En una sartén pondremos el ajo, un buen chorro de aceite y lo llevamos a fuego bien fuerte, en unos minutos estará el ajo frito, entonces abrimos el horno y este sofrito se lo echamos por encima al pescado.

En una sartén con abundante aceite freimos las patatas cortadas en rodajas, (el aceite que no esté excesivamente caliente, ya que preferimos que las patatas queden más bien tiernas), cuando estén fritas se le incorpora al pescado.

20 minutos desde que se mete el pescado al horno hasta que está listo.

Imprescindible una copa de vino blanco (tipo albariño) o una botella de sidra natural (sin gas).

FLAN DE TURRON

Lo primero que tengo que decir de este flan es que lo saqué de un foro de cocina en el que suelo entrar muy a menudo "facilísimo" y como me gustó la receta pues la puse en práctica. Os diré que no es del todo natural, y que tiene bastantes calorías, pero está muy bien para quitar del medio ese turrón blando que os sobró de las Navidades y para daros un gustazo.

INGREDIENTES:

- 1 litro de leche
- 1 tableta de turrón blando
- 2 sobres de flan (yo puse "Flanín el Niño")
- Caramelo líquido, o azúcar para hacerlo.

PREPARACIÓN:

Separar del litro de leche un vaso y poner al fuego, incorporar el turrón troceado (procurar trocearlo bien si no quereis encontrar trocitos) y derretir el turrón en la leche (os va quedar una pasta de un color amarronado).

Con el resto de la leche hacer el flan siguiendo las instruciones del sobre, y cuando empiece a hervir añadir el turrón derretido.

Yo no uso caramelo líquido, sino que en una flanera hecho azúcar que cubra el fondo, lo pongo al fuego medio y cuando se derrita, cojo la flanera (mucho cuidado de no quemarse) y voy moviendola de forma que se cubran las paredes con el caramelo.

Cuando el caramelo esté sólido se le incorpora la mezcla del flan y se deja enfriar.

Cuando se desmolde podeis añadirle nata (aunque ya suben muchiiiiiisimo las calorías).
¡¡BUEN PROVECHO!!

martes, 12 de febrero de 2008

CREMA DE CALABACÍN

El calabacín es una verdura muy diurética (lo cual viene muy bien si se quiere hacer un poco de dieta), esta crema es muy fácil de hacer, además de ser ligera y suele gustar bastante a los pequeños de la casa.

INGREDIENTES:

- 1 cebolla pequeña
- 1 patata pequeña
- 2 calabacines
- 2 cucharadas de aceite
- 1 pastilla de caldo
- 2 quesitos
- agua

PREPARACION:

Se ponen todas las verduras en la cazuela, se echan las dos cucharadas de aceite y la pastilla de caldo.

Se echa agua (justo que quede cubierto, ya que el calabacín suelta mucho agua), y se pone a cocer (yo lo hago sin olla expres así que lo tengo 15 minutos).

Cuando esté cocido y todavía caliente se le añaden los quesitos

Se tritura todo bien y está listo para comer.

BACALAO CON AJOS A MI MANERA

El bacalao es un pescado que se puede comprar fresco , salado o incluso congelado. Si lo comprais salado tendreis que ponerlo a desarla (de 24 a 36 horas según sea de grueso). Es un pescado muy típico de cuaresma (por eso de que mucha gente no come carne en estas épocas). Si nunca lo habeis probado, no dejeis de hacerlo, ya que es muy rico.

BACALAO AL AJOARRIERO:

INGREDIENTES:

- Bacalao
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- aceite
- pimentón
- patatas (optativas)

PREPARACION:

Si el bacalao es salado se pone a desalar durante 36 horas con agua fría (incluso se mete en la nevera) cambiando el agua hasta 4 veces (si el bacalao es muy gordo, sino con 3 veces ya está bien). Si es fresco no hace falta desalarlo, y si es congelado hay que seguir las instrucciones del envase.

Una vez desalado se seca, y en una cazuela se añade una cucharada de aceite (sólo manchar un poco el fondo) y se coloca el bacalao con la piel hacia abajo.

Se pone el fuego suave y se mueve la cazuela (vereis que el bacalao empieza a soltar la gelatina)

Con mucho cuidado se le da la vuelta a los trozos y se repite el proceso. (unos cinco minutos por cada lado)

En una sartén aparte se le echa un buen chorro de aceite de oliva en el cual echaremos los dientes de ajo laminados y con fuego suave dejaremos que se vayan friendo en el aceite. Cuando los ajos estén fritos se le echa una cucharada de pimentón, y todo esto se vierte encima del bacalao.

Mientras tanto se pelan unas patatas y se cortan en rodajas, se frien en abundante aceite (pero no muy caliente ya que queremos que queden más bien cocidas que fritas) y cuando estén hechas se incorpora a la cazuela donde está el bacalao.

Se deja hacer otros 10 minutos, y está listo para comer.

miércoles, 6 de febrero de 2008

COLIFLOR AL AJO

Esta receta es muy sencilla y barata, a la vez que nutritiva y con pocas calorías. Debereis escoger en la frutería una coliflor que esté blanca y prieta.


INGREDIENTES:

- Coliflor
- Aceite
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Vinagre
- Sal
- Pimentón


PREPARACIÓN:

Se quita lo verde de la coliflor (eso se tira), se separa por gajos. En una cazuela se pone agua a calentar, cuando empieza a hervir se le echa sal y se le incorpora la coliflor poco a poco.

Al cabo de unos 20 ó 25 minutos la coliflor estará cocida (podeis pincharla un poco con un cuchillo para comprobarlo), debeis de escurrirle el agua.

Por otro lado en una sarten añadís aceite (un buen chorro, ya que hay que freir en él los ajos), cuando esté el aceite caliente se le añaden 3 ó 4 dientes de ajo pelados, cuando estos empiezan a dorarse se le añade una cucharadita de pimentón y se incorpora a la coliflor.

Acto seguido en esa misma sartén se le echa un chorro de vinagre (como todavía está algo caliente, se va a freir un poco) y también se incorpora a la coliflor.

Se deja cocer unos 5 minutos todo junto y ya está listo para servir.

-La coliflor hay que cocerla destapada, ya que si se tapa suele quedar menos blanca.