viernes, 25 de enero de 2008

FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA:

Este es uno de los platos más típicos que tenemos en Asturias (por no decir el más típico). Sabroso, contundente, buenísimo, fácil de hacer, quizás un poco difícil de digerir, pero muy, muy rico. No hace falta ser un experto para hacer una buena fabada, simplemente tener buen material. Y para comerlas... una buena botella de sidra natural (mejor que con burbujas, esa para celebraciones)


INGREDIENTES:

-400 gramos de fabes de la granja
-1 chorizo
-2 morcillas
-trozo de lacón
-trozo de tocino entrevenao
Estos ingredientes son para cuatro personas (siempre sobra algo) y yo echo dos morcillas por que es lo que más nos gusta del embutido de la fabada.

PREPARACIÓN:
-12 horas antes se ponen las fabas a remojo con el lacón al cabo de esas horas las fabas habrán crecido entonces se les quita el agua, se les pone el resto del embutido (chorizo, morcilla y tocino), y añadir agua que las cubra (pero sin pasarse, sólo que lo cubra todo).


Poner a fuego fuerte, y cuando empiecen a hervir bajar el fuego y que se hagan muy despacito, hay que mirarlas de vez en cuando y asustarlas con un poco de agua (nunca dejar que se queden sin ella) ir añadiendo un poco agua fría cada vez que se vea que no están cubiertas (procurar no meter la cuchara para revolver, simplemente agitar la cazuela).


Al cabo de dos horas (eso tendreis que comprobarlo vosotros), ya están hechas las fabas tendreis que probar como están de sal (ya que al llevar el lacón quizás no haga falta echarles), aunque si están sosas, pues ya sabeis un poco de sal.



Las fabas quedan mejor de un día para otro.
Si os quedaran demasiado líquidas, lo mejor es sacar unas cuantas cucharadas de caldo y echarlo en un cazo pequeño, a ese caldo se le añaden unas pocas de fabas machacadas y se pone a hervir (dejando que reduzca el caldo), luego se vuelve a añadir a la cazuela de las fabas y algo os reducirá el caldo.
Espero que os gusten, como veis son FACILISIMAS de hacer, es sólo echarlo todo y dejar que se hagan solitas.

miércoles, 23 de enero de 2008

PATATAS GUISADAS CON CARNE

Las patatas guisadas con carne son de estos platos contundentes que nos gustan comer sobre todo cuando hace mucho frío. Comiendo una fruta detrás o un yogur es un plato bastante completo, ya que lleva carne y patata (además de verduras). Suele ser un plato que gusta a los niños y a los mayores... y no es difícil de hacer.


INGREDIENTES:

-Costilla de cerdo
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1 diente de ajos
-1 pastilla de caldo
-1/2 vaso vino (yo se lo pongo tinto)
-cucharadita de pimentón
-aceite
-agua
Preparación:

-En una cazuela se pone aceite cubriendo el fondo en el se sofríen las costillas (yo no las adobo ni las echo sal). Cuando esten doradas se les echa toda la verdura cortada en trozos y cuando está pochada, se le añade la pastilla de caldo y el vaso de vino, se revuelve todo bien (para que la carne coja el sabor del vino y se le añade agua (yo no echo mucha, solo hasta que casi llegue a cubrir la carne) y el pimentón.

Lo coceis despacito (yo no lo hago en olla, aunque si tienes prisa es lo mejor)
y más o menos así os quedará




Una vez cocida la carne, yo la saco y dejo sólo el caldo con todas las verduras (bueno la zanahoria también la saco) la paso por el pasapuré (o por la batidora) el resto (cebolla, ajo, pimientos), en este caldo que me quedó triturado le añado las patatas troceadas grandes y las cuezo hasta que estén casi tiernas, le añado la carne y termino de cocerlo (suave) todo junto.
Ya están listas para comer.



viernes, 18 de enero de 2008

POLLO ASADO AL HORNO CON PATATAS

El pollo asado es la típica comida que a casi todo el mundo gusta, muy socorrido cuando no te apetece guisar y vas a la pollería a por uno.

Si no te apetece salir de casa para ir a comprarlo, pero tienes un pollo en la nevera, te diré que este es muy fácil de hacer, además de bastante asequible.


POLLO ASADO AL HORNO:

Ingredientes:

- Un pollo (limpio de vísceras y cabeza)
-Oregano (yo las especies las uso de bote)
-Tomillo
-Hierbabuena
-Sal
-3 limones (esto depende de si os gusta con más o menos sabor a limón)
-Aceite
-Agua
-Patatas

Preparación

Se adoba el pollo con oregano, tomillo, hierbabuena, sal, limón y aceite. Se le mete un limón dentro.Se precalienta el horno a 190 grados.

Cuando el horno está ya caliente se pone el tiempo (12o minutos) y se mete el pollo en el regado con el jugo de los limones que queden (de los 3 que teníamos) y medio vaso de agua.

A media cocción se le da la vuelta y se riega con su propio jugo.

Mientras tanto en una sartén se van friendo las patatas en rodajas (a fuego más bien suave para que queden tiernas)

Cuando estén fritas se le añaden al pollo para que coja el jugo (se riega todo con el caldo otra vez, y si tuviera poco se le puede añadir otro medio vaso de agua antes de poner las patatas). Cuando acabe el tiempo, ya está preparado el pollo.

LENTEJAS CON CHORIZO

LENTEJAS CON CHORIZO

Os contaré que aunque no me gustaban mucho esta fue la primera receta que le
pedí a mamá... quizás por que a mi marido le encantaban.La primera vez que las hice se me pegaron, pero asi todo él se
las comió sin decir nada.Espero que os salgan muy buenas



Ingredientes:

- Un puñado de lentejas por persona (unos 100 gramos)
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un diente de ajo
- Un trozo de pimiento rojo
- Un trozo de pimiento verde
- Un chorizo
- Una patata
- Aceite
- Pimentón dulce
- Sal

Preparación:

En una cazuela se ponen las lentejas, se le añaden todas las verduras enteras y el chorizo. Se echa agua que cubra los ingredientes, un buen chorro de aceite de oliva y una cucharadita (pequeña) de pimentón

Al cabo de 2o ó 25 minutos (cuando la cebolla esté tierna), se sacan todas las verduras y se pasan por el pasapuré encima de las lentejas, se chasca la patata y se agrega a las lentejas

Se añade sal y se dejan cocer otros 20 minutos.

En una sartén se echa un chorro de aceite y cuando esté caliente se le echa un poco de pimentón (la punta de una cuchara) una vez se fría un poco el pimentón (no mucho, ya que se puede quemar), se le añade a las lentejas.

Listas para comer